viernes, 29 de junio de 2012

AUTOEVALUACIONES


CLASE VIERNES 15/6/12
La primera clase de práctica coincidió con mi primera clase en el rol de docente. Las microexperincias previas no se comparan con realizar una clase de tres horas al frente de 19 alumnos adultos, estudiantes de la carrera de Psicología y con una dinámica de grupo poco participativa, más bien adolescente. Trate de centrarme en mi función tanto al planificar la clase como al momento de pararme al frente de la misma. Intente programar poniendo en juego mis recursos personales y profesionales. El uso de herramientas (de internet y tecnológicas) que hasta el momento no manejaba con habilidad, la investigación de textos a desarrollar que en este caso se trataba de F. Dolto, que si bien son parte de mi formación psicoanalítica, el estudio y la organización de los contenidos disparó nuevas preguntas y reafirmo posiciones teóricas a las que adhiero. La experiencia de ser observada pensé que me iba a inquietar mas, si embargo el tomar posición de mi función me hizo olvidar por momentos la evaluación que estaba en juego y así pude disfrutar de los distintos momentos de la clase. Un poco como el juego de las mamushkas, una dentro de la otra, me sentí parte de una escena y a la vez creadora de otra “la situación de clase” que también me incluía e incluía a otros: “los alumnos”. Los momentos de la clase transcurren, el inicio como la apertura del telón marco el comienzo y las actividades se van sucediendo tal cual lo programé, me olvido del tiempo y sin embargo llego al final de clase casi a la misma hora que indicada el papel. Hasta ahí todo anduvo sobre rieles, pero el relato me lleva a pensar en la experiencia y aquí es donde debo admitir que no hubo la participación activa que esperaba, o que anhelaba de parte de los alumnos, ni las preguntas al texto que pensé que iban a surgir, o los comentarios asociativos al tema que daban para hacerse y tampoco el despliegue oratorio que yo espera tener, bueno el que me imaginé que podía llegar a dar. Digamos que ellos y yo nos conducimos en un clima de respeto, de trabajo y participación adecuada. Pero nada se salió de lo previsto. Veo que les encanta la parte expositiva, anotan y anotan, no dejan de escribir. Las actividades se recibieron bien y tuve los resultados esperados de acuerdo al “diagnostico” previo del grupo, si se me permite la digresión. No quiero dejar de mencionar la total libertad con la que trabaje, el apoyo de los docentes (la mía y el de ellos) me dio el impulso para zambullirme en la nueva experiencia y no sucumbir en el intento.

CLASE  VIERNES 22/6                                                
El escenario de la clase cambia, hay pocos alumnos, pero mi disposición es la misma. Llego con una clase preparada y estudiada sobre “Las fases de la Adolescencia” que desarrolla P. Blos. Me encuentro con una pequeña complicación, pasar los videos en el proyector, la PC es del profesor y no encuentro mis archivos, me río, hago un chiste, pido auxilio y asisten a ayudarme. Al inicio una actividad disparadora intenta motivar y engancharlos en el tema. Surgen comentarios y puedo dar curso a una clase que pensé con varias actividades de articulación a casos clínicos, con muestras de producciones adolescentes, lo cual considero facilitador para el aprendizaje y la superación de los textos o conceptos. Si bien algunos alumnos, “los mismos” de la clase pasada, son los que intervienen y exponen su pensamiento, también habrá de “los otros”, los que no participan y cuando lo hacen muestran un pensamiento bien congruente con el tema de la clase, adolescente y confrontativo. Es tan así que una alumna al comienzo de la clase se levanta y se va, luego vienen a llamar al profesor a cargo de la clase y le piden que salga. ¿Qué pasó? Me pregunto. Es la misma alumna que la clase anterior llego al final, la misma que el profesor menciono como conflictiva y contestataria, la misma que se le puso a gritar al profesor “que esta cátedra a ella no le gusta y que tampoco estaba conforme con su nota”, en fin, no se si viene al caso, ella es la mayor de la clase. Evidentemente se quejó de quien estaba dando la clase, o sea sobre mí, dado que  “era practicante” y no estaba a la altura de sus expectativas. Una de dos dije; o la moral se va al piso o reflexiono un poco mas y llego a la conclusión siguiente; se trata de una alumna en posición querellante, la querella tiene esa connotación de queja al servicio de poner al otro en falta, adolescente a la espera de culpar al otro por lo que ella no esta dispuesta a hacer. Reconozco que la situación no se salió de rieles, ya que los profesores presentes se encargaron de reubicarla y pude terminar mi clase como lo había pensado.
Las actividades dispararon reflexiones y articulaciones sobre los temas dados y eso me dio la pauta de la comprensión sobre los contenidos. Mas que conforme, considero que de la clase se produjo aprendizaje, para algunos claro esta. Ya que para esta altura, la “alumna conflicto” había entrado a la clase y en la formación de los grupos se encargó de influenciar sobre sus compañeros, los que en otros momentos de la clase intervenían, y aquí dieron paso al silencio y no se escucho ningún comentario.
 El traspié inicial no es nada son relación a ciertos hechos aleatorios, que no pueden “programarse” y que tienen efectos sobre la clase, los alumnos y el docente. Que se salen del encuadre y que llevan a pensar en el contexto institucional que da marco a este tipo de situaciones. Facultad privada, un alumno se queja y sacan al profesor de la clase? Donde están las funciones, las jerarquías propias de cualquier organización, la autoridad institucional? Son preguntas que inevitablemente a la hora de ejercer un rol docente habrá que hacerse para tener claro el contexto institucional y el lugar que tiene el profesor en dicho funcionamiento. 

                                                          LAURA CAPARRA



6 comentarios:

  1. fahhh que situacion dura... la verdad q tener un alumno q se ponga en esa posicion es la verdad muy dificil todo una situacion para reflexionar... no solamente en cuanto a la posicion de ella sino a la nuestra porq tenemos el deber de enseñar y como enseñar en condiciones asi... la verdad que es ese el desafio...

    ResponderEliminar
  2. si una situacion compleja para vos y tb para Ezequiel....posiblemente esta alumna tiene complicaciones independientemente del docente que este enfrente...tus reflexiones finales son buenas para tener en cuenta ne le diagnostico inicial que hacemos cuando estamos adentro de una institucion, acerca del rol institucional, la autoridad pedagogica, las demandas fuera de encuadre de directivos, alumnos, etc. y el rol docente. Parece que en la Facu privada, que el paga tiene el derecho de quejarse sin argumentos validos....al mismo tiempo, fue bueno que pudiste recomponerte y seguir para adelante con la clase!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, la situación no fue de las mejores. Me parece una experiencia muy buena para reflexionar sobre el rol docente y sobre cómo el profesor debe "resolver" situaciones para no dejar de ejercer su rol, es decir: enseñar. Las cuestiones institucionales, son importantísimas ya que a partir de ellas parecería que el rol docente es resinificado, o dicho de otra forma: no es es docente de la misma forma en todos lados, sino que hay modos de ejercer la docencia en cada institución.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu experiencia clínica aportó mucho para sobrellevar esa situación, poder comprender desde qué lugar esta alumna reaccionaba, sin ofuscarte ni hacerte blanco de sus acusaciones.

    ResponderEliminar
  5. Una situación muy difícil, una alumna que intentó boicotear la clase faltando el respeto al profesor a cargo, a la practicante, a sus compañeros ... Un grupo para nada fácil, disconformes con la materia, con las notas del parcial, instalados en la queja, sin autocrítica ... comentarios que a mi me preocuparon mucho sobretodo si pensamos que van a ser futuros psicólogos, prejucios sobre los otros adolescentes, "no es normal" decían sin siquiera pensar a que se referían con "normalidad" ...
    más allá de ello, creo que se pudieron instalar preguntas. Y que pudiste desarrollar los contenidos teniendo en cuenta la dificultad que presentaba el grupo.

    ResponderEliminar
  6. Que momento! pero si aun con estos inconvenientes pudiste desarrollar la clase, bien hecho! arriba la moral!!

    ResponderEliminar