jueves, 15 de noviembre de 2012

                                           Autobiografía

Y de aquí proviene todo. La palabra Profesor viene del griego "profeta"y del latín "profesar". Cuyos significados se asocian a "hablar en público", tema importante a la hora de pararnos frente a otros y pensar en que y como decir aquello que queremos transmitir.


"Formarse es aprender a movilizarse. Lo importante en el oficio del enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza, que lo enfrenten al futuro docente con diversas realidades y que permitan probar sus capacidades" (Guilles Ferry).

Las experiencias que realice en la práctica tuvieron la novedad de enfrentarme a un terreno conocido, familiar, pero con una función y desde un lugar inexplorado, novedoso. Las herramientas que construi dentro de la práctica me sirvieron para pensar y pararme frente a grupos, que con sus diferencias (me refiero a la experiencia en la Universidad y en la secundaria), me convocaban a tomar una responsabilidad frente a la transmisión y al saber hasta ahora desconocida. La familiaridad reconocida convivia con lo ajeno, con las dudas y el desconcierto.
Yo cambie, desde que salí del secundario y mas aún (considero) desde que termine la carrera hace 12 años. Sin embargo, en la experiencia hubo una reactualización de los recuerdos de estudiante; del o los modelos de docente que más me atraian y de los que no. Siguiendo las huellas de unos y tratando de alejarme de los otros es que represente un rol "con sello propio", ya que digamos que no me salio ni lo uno, ni lo otro, sino que hice lo que pude. Mientras narro esto me doy cuenta de que el estilo propio se va ir armando como un collage; ni profe amiga, ni profe sabionda, ni psicóloga, ni analista, me gusta la idea de armarme de un lugar y construir un estilo que aún esta por venir. 
El formarse se vincula con adquirir  "una forma", lo cual considero que se enlaza con tomar consciencia de que quiere uno lograr a través de lo que hace y como poder llegar a esto con las herramientas que dispone y las reglas del juego.
Davini dice que los docentes "somos" sujetos en permanente evolución y cambio, como tales al enseñar tambien estamos aprendiendo. Será que una de las cosas para aprender es: como respondemos frente a lo diverso, a lo inesperado de la experiencia docente? Si somos sujetos adultos, trabajadores, profesionales, ciudadanos, esposas, madres, etc., desde que lugar responder?
Creo que como sujetos, estamos atravesados por todas estas dimensiones y desde ahí respondemos.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Volver a las aulas



"Volver a las aulas" porque para mi la práctica fue el retorno al colegio secundario. Nada cambio tanto, los años pasan y la estructura es la misma. Con estructura me refiero a esos elementos tan tan familiares y que el estar ahí me los trajo de vuelta. Por ejemplo; la disposición de los bancos, siempre mirando al frente, "los chicos de atrás" buscando un escondite, o un "refugio" (vaya a saber uno) para pasar desapercibidos y porque no? dormirse una siestita... cosa que realmente sucedió, y no nos animamos a interrumpir. Que más?  El "aroma de las ultimas horas", realmente denso, pero del que hubo que abstraerse para poder dar la clase. La profe "anfitriona", cabezeando al final del aula mientras mi compañera o yo dábamos la clase. "Las interrupciones"; por ejemplo entra la preceptora y da una noticia bomba como que "mañana no hay clases", mientras uno trata de mantener cierto clima de concentración....Otra; la de la alumno que no deja pasar oportunidad de "llamar la atención" y pregunta cualquier cosa, con tal de que se lo mire y se le diga "algo". En fin; también agregaría "el timbre", "los inquietos de siempre" que no saben que hacer con el cuerpo y van de un lado a otro sin rumbo fijo, el ¡"señores por favorrr"! de la profe (jaja) y que más? "la sala de profesores", que aqui en esta escuela es un espacio donde la mayoria "hacía la previa del finde", ya que las veces que estuve escuche comentarios acerca de donde irían, quien iba con quien en los autos, charlas personales se cruzaban con algún comentario sobre los alumnos, y alguna voz se alzaba y decía: "che estamos en recreo"!... Estos elementos familiares se cruzaban con las nuevas sensaciones, con lo inexplorado, de estar del otro lado, "del lado del pizarrón".



En cuanto a la "toma" de los colegios, me toco dar clase antes y después de la toma,  y la diferencia se hizo notar, ya que los chicos que circulaban por el colegio se los veia más movilizados, y también los note "mas descansados", como a los docentes, es decir que con ese receso de un mes se vino un merecido descanso, lástima que los resultados buscados dejaron de ser objeto de debate y comentario y de  lo que mas se supo es que: "se extiende el ciclo lectivo hasta el veintipico de diciembre y que se reinicia el 25 de febrero", lo cual mas que una medida, en virtud de los hechos, se parece mas a una sanción....
Nuestra práctica se prolongó, pero pudimos llegar al final y los chicos de 4° primera, la verdad es que me dejaron con la boca abierta, ya que en las clases escucharon, preguntaron, hicieron las actividades, y encima nos despidieron con un caluroso aplauso. La oportunidad de trabajar en "pareja pedagógica" agilizó la preparación de las clases, nos dio la posibilidad de intercambiar opiniones, modalidades, estilos, y a mi en lo particular ampliar la mirada frente al rol docente, y la manera en que cada uno lo asume y se prepara para dar lo mejor que tiene.
Para mi un retorno con final feliz, un buen aprendizaje y un recuerdo de adolescentes con intereses por los otros y ganas de aprender.

viernes, 29 de junio de 2012

AUTOEVALUACIONES


CLASE VIERNES 15/6/12
La primera clase de práctica coincidió con mi primera clase en el rol de docente. Las microexperincias previas no se comparan con realizar una clase de tres horas al frente de 19 alumnos adultos, estudiantes de la carrera de Psicología y con una dinámica de grupo poco participativa, más bien adolescente. Trate de centrarme en mi función tanto al planificar la clase como al momento de pararme al frente de la misma. Intente programar poniendo en juego mis recursos personales y profesionales. El uso de herramientas (de internet y tecnológicas) que hasta el momento no manejaba con habilidad, la investigación de textos a desarrollar que en este caso se trataba de F. Dolto, que si bien son parte de mi formación psicoanalítica, el estudio y la organización de los contenidos disparó nuevas preguntas y reafirmo posiciones teóricas a las que adhiero. La experiencia de ser observada pensé que me iba a inquietar mas, si embargo el tomar posición de mi función me hizo olvidar por momentos la evaluación que estaba en juego y así pude disfrutar de los distintos momentos de la clase. Un poco como el juego de las mamushkas, una dentro de la otra, me sentí parte de una escena y a la vez creadora de otra “la situación de clase” que también me incluía e incluía a otros: “los alumnos”. Los momentos de la clase transcurren, el inicio como la apertura del telón marco el comienzo y las actividades se van sucediendo tal cual lo programé, me olvido del tiempo y sin embargo llego al final de clase casi a la misma hora que indicada el papel. Hasta ahí todo anduvo sobre rieles, pero el relato me lleva a pensar en la experiencia y aquí es donde debo admitir que no hubo la participación activa que esperaba, o que anhelaba de parte de los alumnos, ni las preguntas al texto que pensé que iban a surgir, o los comentarios asociativos al tema que daban para hacerse y tampoco el despliegue oratorio que yo espera tener, bueno el que me imaginé que podía llegar a dar. Digamos que ellos y yo nos conducimos en un clima de respeto, de trabajo y participación adecuada. Pero nada se salió de lo previsto. Veo que les encanta la parte expositiva, anotan y anotan, no dejan de escribir. Las actividades se recibieron bien y tuve los resultados esperados de acuerdo al “diagnostico” previo del grupo, si se me permite la digresión. No quiero dejar de mencionar la total libertad con la que trabaje, el apoyo de los docentes (la mía y el de ellos) me dio el impulso para zambullirme en la nueva experiencia y no sucumbir en el intento.

CLASE  VIERNES 22/6                                                
El escenario de la clase cambia, hay pocos alumnos, pero mi disposición es la misma. Llego con una clase preparada y estudiada sobre “Las fases de la Adolescencia” que desarrolla P. Blos. Me encuentro con una pequeña complicación, pasar los videos en el proyector, la PC es del profesor y no encuentro mis archivos, me río, hago un chiste, pido auxilio y asisten a ayudarme. Al inicio una actividad disparadora intenta motivar y engancharlos en el tema. Surgen comentarios y puedo dar curso a una clase que pensé con varias actividades de articulación a casos clínicos, con muestras de producciones adolescentes, lo cual considero facilitador para el aprendizaje y la superación de los textos o conceptos. Si bien algunos alumnos, “los mismos” de la clase pasada, son los que intervienen y exponen su pensamiento, también habrá de “los otros”, los que no participan y cuando lo hacen muestran un pensamiento bien congruente con el tema de la clase, adolescente y confrontativo. Es tan así que una alumna al comienzo de la clase se levanta y se va, luego vienen a llamar al profesor a cargo de la clase y le piden que salga. ¿Qué pasó? Me pregunto. Es la misma alumna que la clase anterior llego al final, la misma que el profesor menciono como conflictiva y contestataria, la misma que se le puso a gritar al profesor “que esta cátedra a ella no le gusta y que tampoco estaba conforme con su nota”, en fin, no se si viene al caso, ella es la mayor de la clase. Evidentemente se quejó de quien estaba dando la clase, o sea sobre mí, dado que  “era practicante” y no estaba a la altura de sus expectativas. Una de dos dije; o la moral se va al piso o reflexiono un poco mas y llego a la conclusión siguiente; se trata de una alumna en posición querellante, la querella tiene esa connotación de queja al servicio de poner al otro en falta, adolescente a la espera de culpar al otro por lo que ella no esta dispuesta a hacer. Reconozco que la situación no se salió de rieles, ya que los profesores presentes se encargaron de reubicarla y pude terminar mi clase como lo había pensado.
Las actividades dispararon reflexiones y articulaciones sobre los temas dados y eso me dio la pauta de la comprensión sobre los contenidos. Mas que conforme, considero que de la clase se produjo aprendizaje, para algunos claro esta. Ya que para esta altura, la “alumna conflicto” había entrado a la clase y en la formación de los grupos se encargó de influenciar sobre sus compañeros, los que en otros momentos de la clase intervenían, y aquí dieron paso al silencio y no se escucho ningún comentario.
 El traspié inicial no es nada son relación a ciertos hechos aleatorios, que no pueden “programarse” y que tienen efectos sobre la clase, los alumnos y el docente. Que se salen del encuadre y que llevan a pensar en el contexto institucional que da marco a este tipo de situaciones. Facultad privada, un alumno se queja y sacan al profesor de la clase? Donde están las funciones, las jerarquías propias de cualquier organización, la autoridad institucional? Son preguntas que inevitablemente a la hora de ejercer un rol docente habrá que hacerse para tener claro el contexto institucional y el lugar que tiene el profesor en dicho funcionamiento. 

                                                          LAURA CAPARRA



SEGUNDA CLASE: ADOLESCENCIAS

CON ESTOS VIDEOS COMENZÓ LA CLASE


EL RECORRIDO POR LAS FASES DE LA ADOLESCENCIA, DESARROLLADAS POR PETER BLOS, FUE EL TEMA DEL DÍA. LOS CONCEPTOS PSICODINÁMICOS FUERON EL EJE DE LOS CONTENIDOS. LA INTENCIÓN EN LA CLASE FUE ARTICULAR DICHOS CONCEPTOS CON ASPECTOS RECONOCIBLES DE LA VIDA ADOLESCENTE Y SU RELACIÓN CLÍNICA. DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, EN LA CLASE, OBSERVE EN ALGUNOS CASOS SU CAPACIDAD DE ARTICULACIÓN, SUS INTERROGANTES Y EN OTROS SU DIFICULTAD PARA ACEPTAR LAS DIFERENCIAS PROPIAS DE "LAS ADOLESCENCIAS" SEGÚN EL SUJETO EN CUESTIÓN.    

TEMA DE PRIMER CLASE

FRANCOISE DOLTO 1908-1988

Y SOBRE CONTENIDOS DE LA AUTORA TRABAJE EN LA PRIMERA CLASE. "LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO Y LAS CASTRACIONES". SI BIEN MI FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS ME INCENTIVO A PREPARARLO, AL ENCONTRARME CON TENER QUE HACER UNA CLASE Y TRANSMITIR LOS CONCEPTOS DE LA AUTORA, ME SURGIERON PREGUNTAS ACERCA DE LAS INFLUENCIAS TEÓRICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y DEL CONTEXTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER.
TRATE EN LA CLASE DE TRANSMITIR ESTA CONTEXTUALIZACIÓN HACIENDO REFERENCIA A LA PRECISIÓN DE LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS POR LA AUTORA , ENFATIZANDO UNA MODALIDAD DISCURSIVA EN LA QUE SE RESPETAN LOS LIMITES PROPIOS DE CADA DESARROLLO TEÓRICO, EN ESTE CASO EN EL MARCO DEL PSICOANÁLISIS.  EL TIEMPO NO ME DIO LUGAR A PROFUNDIZAR EN LAS REDES CONCEPTUALES DE ALGUNOS CONCEPTOS, LO CUAL HUBIESE ENRIQUECIDO LA TRANSMISIÓN. PARA LA PRÓXIMA..... 






OBSERVACIÓN: PRIMERAS IMPRESIONES


"El trayecto comienza desde la planta baja al tercer piso. Un ingreso que no pasa inadvertido: "acá parece que todos se conocen". Me miran desde bedelía y se preguntan quien soy. Mientras espero al profesor, aprovecho, me acerco y me presento. Se tranquilizan, parecen estar al tanto de la situación sobre "practicantes". Mientras vamos acercándonos al aula, el espacio se impone como edificio "privado", de paredes pintadas, carteleras actualizadas, baños impecables.La clase se lleva a cabo en un aula del tercer piso del edificio. La amplitud del espacio permite visualizar el grupo clase como reducido en el ambiente. Los pupitres son individuales y se distribuyen en forma horizontal frente al profesor, los bancos de la primera fila casi están vacios, el fondo en cambio es lo más completo del aula. Un gran ventanal al costado derecho deja ver la tarde gris que va a ser en algún momento de la clase un elemento más de la escena.  El profesor, al frente de la clase, permanecerá parado durante todo el tiempo...." EXTRACTO DE OBSERVACIÓN.


LAS PRIMERAS IMPRESIONES CUENTAN. POR ESTO LA OBSERVACIÓN ES EL MOMENTO EN QUE A TRAVÉS DE LA MIRADA SE CONJUGAN EL SABER PREVIO Y LO DESCONOCIDO. EL DESCONOCIMIENTO DA LUGAR A UNA APUESTA PERSONAL Y PROFESIONAL QUE EN EL "HACER" SE RE CONFIGURA Y SE MODIFICA. EL SABER PREVIO NOS DA UN SOPORTE PARA ENTENDER, COMPRENDER Y ELABORAR.  

LA ENTREVISTA: REFLEXIONES


"Preparé esta entrevista pensando en mi experiencia como entrevistadora, los ejes sobre los cuales indagaría, el tipo de preguntas que me interesaba para tener una aproximación diagnostica al campo y realizar la planificación. El saber técnico estaba a mi disposición y sin embargo en el hacer, lo imprevisto (el que no esté una de las docentes por el fallecimiento de su madre), el hacerle lugar a la entrevista en medio de tiempos acotados de ambos (el profesor y yo) y el devenir de la conversación, decantaron en una entrevista impregnada por las subjetividades intervinientes, las representaciones sociales, el conocimiento y los prejuicios. La disposición a “mirar” permite que mi análisis incluya lo esperado y lo no esperado, así como la posibilidad de descentrarme de mi lugar, en este caso como profesional que realiza una entrevista a un colega en función de docente y poder realizar un intento de objetivación de los datos obtenidos......."
EXTRACTO DEL ANALISIS DE LA ENTREVISTA.

COMO PRIMER CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL DOCENTE HOY PIENSO QUE UNA ENTREVISTA ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA UNIVERSIDAD. LA MIRADA ANALITICA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO NOS ACERCA A UN FUNCIONAMIENTO DEL QUE SEREMOS PARTE, COMO "DOCENTES" O EN EL "ROL DOCENTE". PREJUICIOS, IDEALIZACIONES, PRE CONCEPTOS MEDIANTE, LA UNIVERSIDAD PRIVADA, EN ESTE CASO LA UFLO, FUNCIONA COMO UNA CONTINUACIÓN DE LA ESCUELA? EN EL SENTIDO DEL ESPACIO PRIVADO Y EXCLUSIVO QUE OTORGA A LAS PERSONAS QUE EN ELLA TRANSITAN. OBLIGACIONES Y DERECHOS PROPIOS? CIRCUNSCRIPTOS A DICHO FUNCIONAMIENTO. 
SON PREGUNTAS Y REFLEXIONES. ESPERO EN UNA ENTRADA POSTERIOR SUMAR IDEAS CONSTRUCTIVAS AL RESPECTO.