Autobiografía
Y de aquí proviene todo. La palabra Profesor viene del griego "profeta"y del latín "profesar". Cuyos significados se asocian a "hablar en público", tema importante a la hora de pararnos frente a otros y pensar en que y como decir aquello que queremos transmitir.
"Formarse es aprender a movilizarse. Lo importante en el oficio del enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza, que lo enfrenten al futuro docente con diversas realidades y que permitan probar sus capacidades" (Guilles Ferry).
Las experiencias que realice en la práctica tuvieron la novedad de enfrentarme a un terreno conocido, familiar, pero con una función y desde un lugar inexplorado, novedoso. Las herramientas que construi dentro de la práctica me sirvieron para pensar y pararme frente a grupos, que con sus diferencias (me refiero a la experiencia en la Universidad y en la secundaria), me convocaban a tomar una responsabilidad frente a la transmisión y al saber hasta ahora desconocida. La familiaridad reconocida convivia con lo ajeno, con las dudas y el desconcierto.
Yo cambie, desde que salí del secundario y mas aún (considero) desde que termine la carrera hace 12 años. Sin embargo, en la experiencia hubo una reactualización de los recuerdos de estudiante; del o los modelos de docente que más me atraian y de los que no. Siguiendo las huellas de unos y tratando de alejarme de los otros es que represente un rol "con sello propio", ya que digamos que no me salio ni lo uno, ni lo otro, sino que hice lo que pude. Mientras narro esto me doy cuenta de que el estilo propio se va ir armando como un collage; ni profe amiga, ni profe sabionda, ni psicóloga, ni analista, me gusta la idea de armarme de un lugar y construir un estilo que aún esta por venir.
El formarse se vincula con adquirir "una forma", lo cual considero que se enlaza con tomar consciencia de que quiere uno lograr a través de lo que hace y como poder llegar a esto con las herramientas que dispone y las reglas del juego.
Davini dice que los docentes "somos" sujetos en permanente evolución y cambio, como tales al enseñar tambien estamos aprendiendo. Será que una de las cosas para aprender es: como respondemos frente a lo diverso, a lo inesperado de la experiencia docente? Si somos sujetos adultos, trabajadores, profesionales, ciudadanos, esposas, madres, etc., desde que lugar responder?
Creo que como sujetos, estamos atravesados por todas estas dimensiones y desde ahí respondemos.
jueves, 15 de noviembre de 2012
sábado, 10 de noviembre de 2012
Volver a las aulas
"Volver a las aulas" porque para mi la práctica fue el retorno al colegio secundario. Nada cambio tanto, los años pasan y la estructura es la misma. Con estructura me refiero a esos elementos tan tan familiares y que el estar ahí me los trajo de vuelta. Por ejemplo; la disposición de los bancos, siempre mirando al frente, "los chicos de atrás" buscando un escondite, o un "refugio" (vaya a saber uno) para pasar desapercibidos y porque no? dormirse una siestita... cosa que realmente sucedió, y no nos animamos a interrumpir. Que más? El "aroma de las ultimas horas", realmente denso, pero del que hubo que abstraerse para poder dar la clase. La profe "anfitriona", cabezeando al final del aula mientras mi compañera o yo dábamos la clase. "Las interrupciones"; por ejemplo entra la preceptora y da una noticia bomba como que "mañana no hay clases", mientras uno trata de mantener cierto clima de concentración....Otra; la de la alumno que no deja pasar oportunidad de "llamar la atención" y pregunta cualquier cosa, con tal de que se lo mire y se le diga "algo". En fin; también agregaría "el timbre", "los inquietos de siempre" que no saben que hacer con el cuerpo y van de un lado a otro sin rumbo fijo, el ¡"señores por favorrr"! de la profe (jaja) y que más? "la sala de profesores", que aqui en esta escuela es un espacio donde la mayoria "hacía la previa del finde", ya que las veces que estuve escuche comentarios acerca de donde irían, quien iba con quien en los autos, charlas personales se cruzaban con algún comentario sobre los alumnos, y alguna voz se alzaba y decía: "che estamos en recreo"!... Estos elementos familiares se cruzaban con las nuevas sensaciones, con lo inexplorado, de estar del otro lado, "del lado del pizarrón".
En cuanto a la "toma" de los colegios, me toco dar clase antes y después de la toma, y la diferencia se hizo notar, ya que los chicos que circulaban por el colegio se los veia más movilizados, y también los note "mas descansados", como a los docentes, es decir que con ese receso de un mes se vino un merecido descanso, lástima que los resultados buscados dejaron de ser objeto de debate y comentario y de lo que mas se supo es que: "se extiende el ciclo lectivo hasta el veintipico de diciembre y que se reinicia el 25 de febrero", lo cual mas que una medida, en virtud de los hechos, se parece mas a una sanción....
Nuestra práctica se prolongó, pero pudimos llegar al final y los chicos de 4° primera, la verdad es que me dejaron con la boca abierta, ya que en las clases escucharon, preguntaron, hicieron las actividades, y encima nos despidieron con un caluroso aplauso. La oportunidad de trabajar en "pareja pedagógica" agilizó la preparación de las clases, nos dio la posibilidad de intercambiar opiniones, modalidades, estilos, y a mi en lo particular ampliar la mirada frente al rol docente, y la manera en que cada uno lo asume y se prepara para dar lo mejor que tiene.
Para mi un retorno con final feliz, un buen aprendizaje y un recuerdo de adolescentes con intereses por los otros y ganas de aprender.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)

