viernes, 29 de junio de 2012

AUTOEVALUACIONES


CLASE VIERNES 15/6/12
La primera clase de práctica coincidió con mi primera clase en el rol de docente. Las microexperincias previas no se comparan con realizar una clase de tres horas al frente de 19 alumnos adultos, estudiantes de la carrera de Psicología y con una dinámica de grupo poco participativa, más bien adolescente. Trate de centrarme en mi función tanto al planificar la clase como al momento de pararme al frente de la misma. Intente programar poniendo en juego mis recursos personales y profesionales. El uso de herramientas (de internet y tecnológicas) que hasta el momento no manejaba con habilidad, la investigación de textos a desarrollar que en este caso se trataba de F. Dolto, que si bien son parte de mi formación psicoanalítica, el estudio y la organización de los contenidos disparó nuevas preguntas y reafirmo posiciones teóricas a las que adhiero. La experiencia de ser observada pensé que me iba a inquietar mas, si embargo el tomar posición de mi función me hizo olvidar por momentos la evaluación que estaba en juego y así pude disfrutar de los distintos momentos de la clase. Un poco como el juego de las mamushkas, una dentro de la otra, me sentí parte de una escena y a la vez creadora de otra “la situación de clase” que también me incluía e incluía a otros: “los alumnos”. Los momentos de la clase transcurren, el inicio como la apertura del telón marco el comienzo y las actividades se van sucediendo tal cual lo programé, me olvido del tiempo y sin embargo llego al final de clase casi a la misma hora que indicada el papel. Hasta ahí todo anduvo sobre rieles, pero el relato me lleva a pensar en la experiencia y aquí es donde debo admitir que no hubo la participación activa que esperaba, o que anhelaba de parte de los alumnos, ni las preguntas al texto que pensé que iban a surgir, o los comentarios asociativos al tema que daban para hacerse y tampoco el despliegue oratorio que yo espera tener, bueno el que me imaginé que podía llegar a dar. Digamos que ellos y yo nos conducimos en un clima de respeto, de trabajo y participación adecuada. Pero nada se salió de lo previsto. Veo que les encanta la parte expositiva, anotan y anotan, no dejan de escribir. Las actividades se recibieron bien y tuve los resultados esperados de acuerdo al “diagnostico” previo del grupo, si se me permite la digresión. No quiero dejar de mencionar la total libertad con la que trabaje, el apoyo de los docentes (la mía y el de ellos) me dio el impulso para zambullirme en la nueva experiencia y no sucumbir en el intento.

CLASE  VIERNES 22/6                                                
El escenario de la clase cambia, hay pocos alumnos, pero mi disposición es la misma. Llego con una clase preparada y estudiada sobre “Las fases de la Adolescencia” que desarrolla P. Blos. Me encuentro con una pequeña complicación, pasar los videos en el proyector, la PC es del profesor y no encuentro mis archivos, me río, hago un chiste, pido auxilio y asisten a ayudarme. Al inicio una actividad disparadora intenta motivar y engancharlos en el tema. Surgen comentarios y puedo dar curso a una clase que pensé con varias actividades de articulación a casos clínicos, con muestras de producciones adolescentes, lo cual considero facilitador para el aprendizaje y la superación de los textos o conceptos. Si bien algunos alumnos, “los mismos” de la clase pasada, son los que intervienen y exponen su pensamiento, también habrá de “los otros”, los que no participan y cuando lo hacen muestran un pensamiento bien congruente con el tema de la clase, adolescente y confrontativo. Es tan así que una alumna al comienzo de la clase se levanta y se va, luego vienen a llamar al profesor a cargo de la clase y le piden que salga. ¿Qué pasó? Me pregunto. Es la misma alumna que la clase anterior llego al final, la misma que el profesor menciono como conflictiva y contestataria, la misma que se le puso a gritar al profesor “que esta cátedra a ella no le gusta y que tampoco estaba conforme con su nota”, en fin, no se si viene al caso, ella es la mayor de la clase. Evidentemente se quejó de quien estaba dando la clase, o sea sobre mí, dado que  “era practicante” y no estaba a la altura de sus expectativas. Una de dos dije; o la moral se va al piso o reflexiono un poco mas y llego a la conclusión siguiente; se trata de una alumna en posición querellante, la querella tiene esa connotación de queja al servicio de poner al otro en falta, adolescente a la espera de culpar al otro por lo que ella no esta dispuesta a hacer. Reconozco que la situación no se salió de rieles, ya que los profesores presentes se encargaron de reubicarla y pude terminar mi clase como lo había pensado.
Las actividades dispararon reflexiones y articulaciones sobre los temas dados y eso me dio la pauta de la comprensión sobre los contenidos. Mas que conforme, considero que de la clase se produjo aprendizaje, para algunos claro esta. Ya que para esta altura, la “alumna conflicto” había entrado a la clase y en la formación de los grupos se encargó de influenciar sobre sus compañeros, los que en otros momentos de la clase intervenían, y aquí dieron paso al silencio y no se escucho ningún comentario.
 El traspié inicial no es nada son relación a ciertos hechos aleatorios, que no pueden “programarse” y que tienen efectos sobre la clase, los alumnos y el docente. Que se salen del encuadre y que llevan a pensar en el contexto institucional que da marco a este tipo de situaciones. Facultad privada, un alumno se queja y sacan al profesor de la clase? Donde están las funciones, las jerarquías propias de cualquier organización, la autoridad institucional? Son preguntas que inevitablemente a la hora de ejercer un rol docente habrá que hacerse para tener claro el contexto institucional y el lugar que tiene el profesor en dicho funcionamiento. 

                                                          LAURA CAPARRA



SEGUNDA CLASE: ADOLESCENCIAS

CON ESTOS VIDEOS COMENZÓ LA CLASE


EL RECORRIDO POR LAS FASES DE LA ADOLESCENCIA, DESARROLLADAS POR PETER BLOS, FUE EL TEMA DEL DÍA. LOS CONCEPTOS PSICODINÁMICOS FUERON EL EJE DE LOS CONTENIDOS. LA INTENCIÓN EN LA CLASE FUE ARTICULAR DICHOS CONCEPTOS CON ASPECTOS RECONOCIBLES DE LA VIDA ADOLESCENTE Y SU RELACIÓN CLÍNICA. DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, EN LA CLASE, OBSERVE EN ALGUNOS CASOS SU CAPACIDAD DE ARTICULACIÓN, SUS INTERROGANTES Y EN OTROS SU DIFICULTAD PARA ACEPTAR LAS DIFERENCIAS PROPIAS DE "LAS ADOLESCENCIAS" SEGÚN EL SUJETO EN CUESTIÓN.    

TEMA DE PRIMER CLASE

FRANCOISE DOLTO 1908-1988

Y SOBRE CONTENIDOS DE LA AUTORA TRABAJE EN LA PRIMERA CLASE. "LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO Y LAS CASTRACIONES". SI BIEN MI FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS ME INCENTIVO A PREPARARLO, AL ENCONTRARME CON TENER QUE HACER UNA CLASE Y TRANSMITIR LOS CONCEPTOS DE LA AUTORA, ME SURGIERON PREGUNTAS ACERCA DE LAS INFLUENCIAS TEÓRICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y DEL CONTEXTO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER.
TRATE EN LA CLASE DE TRANSMITIR ESTA CONTEXTUALIZACIÓN HACIENDO REFERENCIA A LA PRECISIÓN DE LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS POR LA AUTORA , ENFATIZANDO UNA MODALIDAD DISCURSIVA EN LA QUE SE RESPETAN LOS LIMITES PROPIOS DE CADA DESARROLLO TEÓRICO, EN ESTE CASO EN EL MARCO DEL PSICOANÁLISIS.  EL TIEMPO NO ME DIO LUGAR A PROFUNDIZAR EN LAS REDES CONCEPTUALES DE ALGUNOS CONCEPTOS, LO CUAL HUBIESE ENRIQUECIDO LA TRANSMISIÓN. PARA LA PRÓXIMA..... 






OBSERVACIÓN: PRIMERAS IMPRESIONES


"El trayecto comienza desde la planta baja al tercer piso. Un ingreso que no pasa inadvertido: "acá parece que todos se conocen". Me miran desde bedelía y se preguntan quien soy. Mientras espero al profesor, aprovecho, me acerco y me presento. Se tranquilizan, parecen estar al tanto de la situación sobre "practicantes". Mientras vamos acercándonos al aula, el espacio se impone como edificio "privado", de paredes pintadas, carteleras actualizadas, baños impecables.La clase se lleva a cabo en un aula del tercer piso del edificio. La amplitud del espacio permite visualizar el grupo clase como reducido en el ambiente. Los pupitres son individuales y se distribuyen en forma horizontal frente al profesor, los bancos de la primera fila casi están vacios, el fondo en cambio es lo más completo del aula. Un gran ventanal al costado derecho deja ver la tarde gris que va a ser en algún momento de la clase un elemento más de la escena.  El profesor, al frente de la clase, permanecerá parado durante todo el tiempo...." EXTRACTO DE OBSERVACIÓN.


LAS PRIMERAS IMPRESIONES CUENTAN. POR ESTO LA OBSERVACIÓN ES EL MOMENTO EN QUE A TRAVÉS DE LA MIRADA SE CONJUGAN EL SABER PREVIO Y LO DESCONOCIDO. EL DESCONOCIMIENTO DA LUGAR A UNA APUESTA PERSONAL Y PROFESIONAL QUE EN EL "HACER" SE RE CONFIGURA Y SE MODIFICA. EL SABER PREVIO NOS DA UN SOPORTE PARA ENTENDER, COMPRENDER Y ELABORAR.  

LA ENTREVISTA: REFLEXIONES


"Preparé esta entrevista pensando en mi experiencia como entrevistadora, los ejes sobre los cuales indagaría, el tipo de preguntas que me interesaba para tener una aproximación diagnostica al campo y realizar la planificación. El saber técnico estaba a mi disposición y sin embargo en el hacer, lo imprevisto (el que no esté una de las docentes por el fallecimiento de su madre), el hacerle lugar a la entrevista en medio de tiempos acotados de ambos (el profesor y yo) y el devenir de la conversación, decantaron en una entrevista impregnada por las subjetividades intervinientes, las representaciones sociales, el conocimiento y los prejuicios. La disposición a “mirar” permite que mi análisis incluya lo esperado y lo no esperado, así como la posibilidad de descentrarme de mi lugar, en este caso como profesional que realiza una entrevista a un colega en función de docente y poder realizar un intento de objetivación de los datos obtenidos......."
EXTRACTO DEL ANALISIS DE LA ENTREVISTA.

COMO PRIMER CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL DOCENTE HOY PIENSO QUE UNA ENTREVISTA ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA UNIVERSIDAD. LA MIRADA ANALITICA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO NOS ACERCA A UN FUNCIONAMIENTO DEL QUE SEREMOS PARTE, COMO "DOCENTES" O EN EL "ROL DOCENTE". PREJUICIOS, IDEALIZACIONES, PRE CONCEPTOS MEDIANTE, LA UNIVERSIDAD PRIVADA, EN ESTE CASO LA UFLO, FUNCIONA COMO UNA CONTINUACIÓN DE LA ESCUELA? EN EL SENTIDO DEL ESPACIO PRIVADO Y EXCLUSIVO QUE OTORGA A LAS PERSONAS QUE EN ELLA TRANSITAN. OBLIGACIONES Y DERECHOS PROPIOS? CIRCUNSCRIPTOS A DICHO FUNCIONAMIENTO. 
SON PREGUNTAS Y REFLEXIONES. ESPERO EN UNA ENTRADA POSTERIOR SUMAR IDEAS CONSTRUCTIVAS AL RESPECTO.

jueves, 28 de junio de 2012

MI PRIMER CLASE, IMÁGENES....

LA LACTANCIA MATERNA
NARCISO
         LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO
CON ESTA ACTIVIDAD INICIO LA PRIMER CLASE; DISTINTOS MOMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO. "FRANCOISE DOLTO"

  EL PRIMER ENCUENTRO                                            

LA COMPLETUD

EL NACIMIENTO
EL ESPEJO

lunes, 25 de junio de 2012

ENCONTRANDO CAMINOS


EL NOMBRE DE INSPIRACIÓN SE BASA EN MI PROPIO  RECORRIDO AL COMENZAR EL PROFESORADO. EN EL INGRESO A LA DOCENCIA COINCIDEN ASPECTOS PERSONALES, SUBJETIVOS Y EL DESEO DE ENSEÑAR. SE VAN CONJUGANDO EN CADA TRAMO Y EN LA ULTIMA MATERIA DE ACERCA LA EXPERIENCIA Y LA VIVENCIA, PARA MI NOVEDOSA DE UN LUGAR Y UN ACTUAR DIFERENTE COMO PSICÓLOGA. PENSÉ AL INICIO DE LA MATERIA QUE ME ALEJABA DE MI HACER PROFESIONAL, LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA, Y QUE LA CONFRONTACIÓN DE SABERES PODRÍAN CREAR UN CONFLICTO. ME ANTICIPO A LO QUE VIENE Y AL TRAMO QUE HASTA AHORA RECORRÍ Y PIENSO QUE LOS SABERES SE RE SIGNIFICAN, QUE EL PENSAMIENTO SE ENRIQUECE, QUE LOS DISCURSOS SE DIFERENCIAN. QUE EL DESAFÍO SERIA "ENCONTRAR CAMINOS" SIN REINCIDIR EN LA REPRODUCCIÓN PASIVA DE APRENDIZAJES Y DE SABERES ACADÉMICAMENTE ESTABLECIDOS.


PROFESORADO 2012