"Preparé esta
entrevista pensando en mi experiencia como entrevistadora, los ejes sobre los
cuales indagaría, el tipo de preguntas que me interesaba para tener una
aproximación diagnostica al campo y realizar la planificación. El saber técnico
estaba a mi disposición y sin embargo en el hacer, lo imprevisto (el que no esté
una de las docentes por el fallecimiento de su madre), el hacerle lugar a la
entrevista en medio de tiempos acotados de ambos (el profesor y yo) y el
devenir de la conversación, decantaron en una entrevista impregnada por las
subjetividades intervinientes, las representaciones sociales, el conocimiento y
los prejuicios. La disposición a “mirar” permite que mi análisis incluya lo
esperado y lo no esperado, así como la posibilidad de descentrarme de mi lugar,
en este caso como profesional que realiza una entrevista a un colega en función
de docente y poder realizar un intento de objetivación de los datos obtenidos......."
EXTRACTO DEL ANALISIS DE LA ENTREVISTA.
COMO PRIMER CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL DOCENTE HOY PIENSO QUE UNA ENTREVISTA ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA UNIVERSIDAD. LA MIRADA ANALITICA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO NOS ACERCA A UN FUNCIONAMIENTO DEL QUE SEREMOS PARTE, COMO "DOCENTES" O EN EL "ROL DOCENTE". PREJUICIOS, IDEALIZACIONES, PRE CONCEPTOS MEDIANTE, LA UNIVERSIDAD PRIVADA, EN ESTE CASO LA UFLO, FUNCIONA COMO UNA CONTINUACIÓN DE LA ESCUELA? EN EL SENTIDO DEL ESPACIO PRIVADO Y EXCLUSIVO QUE OTORGA A LAS PERSONAS QUE EN ELLA TRANSITAN. OBLIGACIONES Y DERECHOS PROPIOS? CIRCUNSCRIPTOS A DICHO FUNCIONAMIENTO.
SON PREGUNTAS Y REFLEXIONES. ESPERO EN UNA ENTRADA POSTERIOR SUMAR IDEAS CONSTRUCTIVAS AL RESPECTO.
lee el blog de Rosana
ResponderEliminar