viernes, 29 de junio de 2012

LA ENTREVISTA: REFLEXIONES


"Preparé esta entrevista pensando en mi experiencia como entrevistadora, los ejes sobre los cuales indagaría, el tipo de preguntas que me interesaba para tener una aproximación diagnostica al campo y realizar la planificación. El saber técnico estaba a mi disposición y sin embargo en el hacer, lo imprevisto (el que no esté una de las docentes por el fallecimiento de su madre), el hacerle lugar a la entrevista en medio de tiempos acotados de ambos (el profesor y yo) y el devenir de la conversación, decantaron en una entrevista impregnada por las subjetividades intervinientes, las representaciones sociales, el conocimiento y los prejuicios. La disposición a “mirar” permite que mi análisis incluya lo esperado y lo no esperado, así como la posibilidad de descentrarme de mi lugar, en este caso como profesional que realiza una entrevista a un colega en función de docente y poder realizar un intento de objetivación de los datos obtenidos......."
EXTRACTO DEL ANALISIS DE LA ENTREVISTA.

COMO PRIMER CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL DOCENTE HOY PIENSO QUE UNA ENTREVISTA ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA UNIVERSIDAD. LA MIRADA ANALITICA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO NOS ACERCA A UN FUNCIONAMIENTO DEL QUE SEREMOS PARTE, COMO "DOCENTES" O EN EL "ROL DOCENTE". PREJUICIOS, IDEALIZACIONES, PRE CONCEPTOS MEDIANTE, LA UNIVERSIDAD PRIVADA, EN ESTE CASO LA UFLO, FUNCIONA COMO UNA CONTINUACIÓN DE LA ESCUELA? EN EL SENTIDO DEL ESPACIO PRIVADO Y EXCLUSIVO QUE OTORGA A LAS PERSONAS QUE EN ELLA TRANSITAN. OBLIGACIONES Y DERECHOS PROPIOS? CIRCUNSCRIPTOS A DICHO FUNCIONAMIENTO. 
SON PREGUNTAS Y REFLEXIONES. ESPERO EN UNA ENTRADA POSTERIOR SUMAR IDEAS CONSTRUCTIVAS AL RESPECTO.

1 comentario: