Autobiografía
Y de aquí proviene todo. La palabra Profesor viene del griego "profeta"y del latín "profesar". Cuyos significados se asocian a "hablar en público", tema importante a la hora de pararnos frente a otros y pensar en que y como decir aquello que queremos transmitir.
"Formarse es aprender a movilizarse. Lo importante en el oficio del enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza, que lo enfrenten al futuro docente con diversas realidades y que permitan probar sus capacidades" (Guilles Ferry).
Las experiencias que realice en la práctica tuvieron la novedad de enfrentarme a un terreno conocido, familiar, pero con una función y desde un lugar inexplorado, novedoso. Las herramientas que construi dentro de la práctica me sirvieron para pensar y pararme frente a grupos, que con sus diferencias (me refiero a la experiencia en la Universidad y en la secundaria), me convocaban a tomar una responsabilidad frente a la transmisión y al saber hasta ahora desconocida. La familiaridad reconocida convivia con lo ajeno, con las dudas y el desconcierto.
Yo cambie, desde que salí del secundario y mas aún (considero) desde que termine la carrera hace 12 años. Sin embargo, en la experiencia hubo una reactualización de los recuerdos de estudiante; del o los modelos de docente que más me atraian y de los que no. Siguiendo las huellas de unos y tratando de alejarme de los otros es que represente un rol "con sello propio", ya que digamos que no me salio ni lo uno, ni lo otro, sino que hice lo que pude. Mientras narro esto me doy cuenta de que el estilo propio se va ir armando como un collage; ni profe amiga, ni profe sabionda, ni psicóloga, ni analista, me gusta la idea de armarme de un lugar y construir un estilo que aún esta por venir.
El formarse se vincula con adquirir "una forma", lo cual considero que se enlaza con tomar consciencia de que quiere uno lograr a través de lo que hace y como poder llegar a esto con las herramientas que dispone y las reglas del juego.
Davini dice que los docentes "somos" sujetos en permanente evolución y cambio, como tales al enseñar tambien estamos aprendiendo. Será que una de las cosas para aprender es: como respondemos frente a lo diverso, a lo inesperado de la experiencia docente? Si somos sujetos adultos, trabajadores, profesionales, ciudadanos, esposas, madres, etc., desde que lugar responder?
Creo que como sujetos, estamos atravesados por todas estas dimensiones y desde ahí respondemos.
.jpg)
Creo que para "formarse" como profesional (mas allá de la profesión que sea) intervienen múltiples factores,y que el factor fundamental es el deseo. El deseo de "ser" X profesión. Esto nos habilita a superarnos y aprender de nuestra propia experiencia.En el caso contrario, mas que "formarnos" estaríamos "de-formándonos", es decir convertirnos en burócratas que cumplen eficazmente con obligaciones laborales, pero con una falta de compromiso con la tarea y las personas involucradas,que traería aparejado efectos nocivos en la practica. Si hay deseo, no hay duda de que cada uno de nosotros encontrará, con el trascurrir, un estilo propio y singular de "ser" docentes.
ResponderEliminarQue interesante reflexión, sin dudas uno puede aprender el oficio, las técnicas para dar una buena clase, como planificar, como evaluar, etc. Ahora, ¿solo con eso no formamos como docentes? las practicas tienen un lugar fundamental, la experiencia, el encuentro con cada grupo, institución, contexto. Y sin dudas el deseo, como dice Rosana, el amor por enseñar.
ResponderEliminarCuando hablás del rol con sello propio recuerdo lo que Jorge Larrosa dice sobre la Experiencia, para él no es "lo que pasa, o lo que acontece, o lo que llega, sino lo que nos pasa, o nos acontece, o nos llega. Cada día pasan muchas cosas pero, al mismo tiempo, casi nada nos pasa." En este entramado entre el deseo y lo que nos acontece vamos forjando algo parecido a un sello propio, de a poco va tomando forma.
ResponderEliminarque interesante tus reflexiones y tu modo de escribir, comparto lo de "darnos forma", moldearnos, pensar en un proceso de construcción, sobre lo que esta por venir... asi como también apoyado y sostenido sobre la base de tantisimas experiencias de vida y formación que forman parte de nuestro modo de ser, de nuestro caracter.
ResponderEliminar